Compositeur Créatrice de jeux Musicologue Professeur de musique
CompositeurCréatrice de jeuxMusicologueProfesseur de musique 

Nos coordonnées

Leticia CUEN

N'hésitez pas à utiliser notre formulaire de contact.

 

SCOP-SARL Appuy Créateurs

1, avenue des Cottages

63000 Clermont-Ferrand

 

RCS CLERMONT-FERRAND

480 038 546

 

Numéro individuel d'identification fiscale : FR 09480038546

 

Responsable de la publication

Leticia Cuen

Actualités

Le jeu "1, 2, 3... Silence ?" est désormais en vente

Un universo musical, poético y sensible

Mi música es antes que nada emoción, sentimiento, sensación, memoria y tiempo.

 

Cuando compongo, «olvido el mundo», me fundo con la vida y me siento parte de algo que no puedo tocar pero que existe. En ese momento preciso, todo viene a mi como las olas que todo lo invaden… y nada más que la música, existe.

 

Ser compositor va más allá de la práctica y de la teoría musicales. Ello exige una necesidad de crear, de profundizar sobre sí mismo, de percibir el mundo primero por los sonidos y los ritmos como esencia de todas las cosas. Es una manera de ser, de decirse y de sentir. Además de las sonoridades y de la expresividad que reflejo en mi música, compongo también porque me fascina «el Tiempo», mas también, y sobre todo, porque necesito hacerlo…

 

A veces la música viene sola, de pronto hay que escribirla enseguida antes de que regrese al silencio; a veces la siento formarse (al interior de mi misma), tomar forma; a veces escucho chispas, relámpagos de música que vuelan y se van…

 

Música a veces fugaz, a veces introspectiva, a veces apasionada, mi música canta mi mundo íntimo. Ella traza mi percepción del mundo. Ella evoca el inefable lazo entre la emoción, el ser y el tiempo.

Biografía

Leticia Cuen, compositora mexicana. Reside en Francia desde finales del 2000.

 

Realizó sus estudios de Composición musical en la Ciudad de México
(ENM, UNAM). Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor en Historia
de la música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona.

 

Las obras de Leticia Cuen son interpretadas regularmente en México, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Bulgaria, Austria, Argelia, Francia y Canadá. Su obra para arpa forma parte del repertorio musical obligatorio de concursos en América Latina. Es miembro de la Sacem en Francia.

 

Durante dos años, y con el apoyo de la Ciudad de París, fue compositora en residencia de la Cité Internationale des Arts de Paris. Profesora en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (2000-2002) y en el CRD de Romainville (2008-2013). Entre 2012 y 2016, impartió cursos particulares en el Puy-de-Dôme, y participó como maestra de Música y Español en las actividades periescolares de la Communauté de Communes de Rochefort-Montagne. Actualmente es profesora de Educación musical en el Colegio Ste.-Anne en Orcines.

 

En 2007, la firma RT Classique presenta el disco compacto "Leticia Cuen : Oeuvres pour piano", interpretado por el pianista francés Maxime Hochart.

Desde 2010, trabajó estrechamente con el pianista croata Lovro Pogorelich quien llevó acabo el estreno mundial de sus Préludes pour piano (2nd cycle) en el marco del festival “PagArtFestival 2011” (Croacia). Actualmente, ella compone otras obras para el pianista francès Axel Lenarduzzi.


Leticia Cuen es directora-fundadora de "Jeutosn-nous en musique !", proyecto apoyado por la ARDTA y en incubación con CocoShaker (Auvergne, 2017).